fbpx

LLevábamos tiempo queriendo hacer un post que hablara de la artesanía contemporánea. Y es que por el estudio somos muy fans de la artesanía contemporánea, por no decir unas apasionadas de ella.

Comenzamos por el principio…

¿Qué es eso de la artesanía contemporánea?

La artesanía contemporánea es el nuevo lujo que en el fondo supone una vuelta a las raíces y al buen hacer de los artesanos de siempre, pero va un paso más allá. Se trata de una actualización de los oficios tradicionales unidos a la innovación, el diseño y la sostenibilidad.

Lo hecho a mano está más de actualidad que nunca. Los productos fabricados a mano con tejidos naturales como el lino, el algodón o materiales como la porcelana, la madera maciza, la arcilla o la arena.

En el estudio hace tiempo que apostamos por incorporar artesanía contemporánea a nuestros proyectos y podemos decir que incluso puede llegar a ser una seña de identidad. Lo hacemos porque nos parece indispensable que se mantengan todos estos oficios, es indispensable que la artesanía siga viva. Y gracias a la artesanía contemporánea podemos conseguirlo.

Mueble a medida con maderas antiguas

 

De hecho, a lo largo de los años hemos trabajado con muchos artesanos y artistas que han dado un color diferente a nuestros proyectos de decoración:

Artistas y artesanos contemporáneos

Fernando Oriol, maestro del hierro, crea unas lámparas que generan cualquier ambiente evocador e inspirador. Desde el estudio las hemos usado  con excelentes resultados y gustando mucho.

La cerámica es tendencia y el interés en ella aumenta cada día. Uno de nuestros referentes es The Exvotos. Sus lámparas y jarrones son una marca de identidad que hace brillar cualquier estancia a la que quieras dar color y personalidad.

Jarrón cerámica The Exvotos

Los textiles de Abatte, fibras naturales de alta calidad con un diseño basado en los efectos estructurales de los materiales nos tienen robado el corazón. Sus diseños únicos y de ediciones limitadas los hacen todavía mucho más especiales. Estas piezas están creadas una a una, lentamente y cuidando cada detalle. Esperamos poder incluir alguna de estas piezas pronto en nuestros proyectos de diseño de interiores.

Si hablamos de papeles pintados a medida, no podemos dejar de mencionar a Lewis & Wood. Sus papeles son sinónimo de calidad y exclusividad. ¿Acaso existe algo más exclusivo que tener un papel de tu casa con estampado adaptado a tus medidas?

Papel pintado Lewis and wood

Y qué decir de incluir obras de arte en los proyectos de decoración y diseño de interiores. ¡Marca una gran diferencia! Podríamos mencionar a muchos pero en este post vamos a destacar a dos artistas:

Los cuadros de Norberto Gil y los de Rafael Garcia Forcada. Diferentes estilos para diferentes ambientes. De Norberto destaca su colorido y de Rafael la paleta de blanco, negro y grises.

Lamadrid Interiorismo con Norberto Gil

Podríamos seguir hablando de grandes artesanos y artistas de forma infinita y es que muchas veces incluso están cercanos. Las posibilidades son muchas, aquí algunos de los elementos que nosotras hemos utilizado en algunos de nuestros proyectos:

Muebles artesanales y a medida utilizando materiales reciclados 

Alfombras artesanales a medidas de calidades exquisitas

Antigüedades encontradas en anticuarios y subastas

Cortinas con confección artesanal a medida y terminadas a mano

Estores automáticos con tela especifica y terminaciones especiales para el proyecto

Tapicerías a medida con diseños de Lamadrid

Grabados antiguos enmarcados a medida

Barras de cortinas artesanales fabricadas por herrero artesanal

Lamadrid Interiorismo

A algunos de nuestros clientes les suele preocupar el montaje de estas piezas especialmente delicadas. Si es tu caso, queremos transmitirte que no tienes que preocuparte de nada ya que en el equipo de Lamadrid contamos con montadores especializados llegados el caso.

Además, en Lamadrid contamos también con un equipo de restauradores por lo que si tienes alguna pieza especial que te gustaría utilizar en tu decoración, nosotras nos ocupamos de recuperarla para que figure en la estancia que quieras.

Gracias a nuestra trayectoria trabajando con artesanos y obras de arte, tenemos claro que merece la pena trabajar con artesanía contemporánea y seguir apostando por ella en nuestros proyectos de decoración.

Si buscas asesoramiento sobre artesanía contemporánea, no dudes en contactar con nosotras.

Marco para espejo a medida con maderas recicladas

Para acabar, si te apetece profundizar en el tema de la artesanía contemporánea, te recomendamos lo siguiente:

Entrevista de  Tomás Alía, arquitecto de la luz,  representante de la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios. Tomás Alía: “Hemos puesto en marcha la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios” 🔊

Home Faber Guide es el lugar adecuado para encontrar artesanos contemporáneos, te adelantamos que te va a ser difícil elegir de la calidad que hay.

Y por último la Michelangelo Foundation para la Creatividad y la Artesanía es una organización internacional sin fines de lucro que celebra y preserva la artesanía maestra y fortalece su conexión con el mundo del diseño. Sin duda, uno de los referente en cuanto a artesanía contemporánea se refiere.

Pin It on Pinterest